Conclusiones de la Camapaña “El papel de las Mujeres en los contextos de crisis”

On 4 marzo, 2013

campagene

Durante el pasado mes de Octubre la Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis desarrolló en las calles de Salobreña, Lobres y La Caleta la Campaña “El Papel de las Mujeres en los contextos de crisis” cuyos resultados fueron los siguientes:

Participaron un total de 132 personas y se repartieron más de 140 guías con los recursos socio-laborales de la zona.

La Campaña, además, contaba con tres preguntas que eran planteadas a las personas participantes de una forma dinámica. Las respuestas fueron las siguientes:

1er Bloque: ¿Qué están haciendo las mujeres ante la situación de crisis?. Por orden de prioridad.

1. Buscar trabajo

2. Ahorrar

3. Formarse

La gran mayoría de las mujeres atendidas en campaña de calle manifiestan estar buscando trabajo, y que junto a ahorrar en el gasto familiar consideran la formación muy importante para sentirse prepradas para las demandas del mercado. Muchas manifestaron estar ya formándose en NNTT y obtener el título de la ESO

2º Bloque. Las necesidades que tienen las mujeres para poder acceder al Mercado de trabajo

Formarse, lo consideran un numero significativo como la necesidad primordial de las mujeres para acceder al mercado laboral.

Los servicios públicos de cuidado como guarderias y/o ludotecas los consideran fundamental para que puedan acceder al mercado de trabajo.

DSC_0155

3er Bloque: El valor del trabajo reproductivo del hogar. ¿Cuánto cuesta las tareas domésticas?

Las medias recogidas por tareas son:

– Cuidar a niñ@s o personas mayores:600 €

– Hacer la comida: 200 €

– Limpiar la casa: 300 €

– Lavar la ropa y tenderla: 200 €

– Planchar: 200 €

– Hacer la compra: 200 €

Siendo el salario medio total de:

SALARIO MES: 1700 €

cma

En este último bloque muchas mujeres reforzaron su autoestima al ponerle precio a unas tareas que tradicionalmente han sido ellas las que las han realizado y muchas aún realizan sin ayuda.

FINALMENTE:

De esta campaña se han recogido varios aspectos:

* Que como bien recogen las estadísticas, las mujeres de Salobreña ocupan sectores femeinizados y peor remunerados.

* Que muchas trabajan en la economía sumergida.

* Que muchas mujeres presentan claros signos de baja autoestima, se sienten poco o nada valoradas en su familia y en las tareas a que ellas realizan.

* Se sigue considerando que el que debe trabajar principalmente es el hombre, y se valora el trabajo de las mujeres como simple ayuda a la economía familiar.

DSC_0147